Método didáctico

Método didáctico

El marco teórico seguido en la publicación de nuestros cursos en línea constituye una base firme que garantiza la calidad psicopedagógica de los recursos y del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este sentido se ha considerado el constructivismo como la nueva cultura educativa a seguir y que engloba un conjunto integrado de principios que sirven de guía al proceso educativo.

Para éste, el proceso de aprendizaje se convierte en un proceso activo y no en una mera recepción-memorización pasiva de datos: el aprender implica un proceso de reconstrucción de la información, donde la información nueva es integrada y relacionada con la que alguno ya posee.

En este contexto, nuestros docentes adquieren un papel de facilitador del aprendizaje y desarrollo académico y personal, ayudando en el proceso constructivo del conocimiento; sin embargo, es el alumno el responsable último de su proceso de aprendizaje y se considera que los resultados del aprendizaje, en última instancia, dependen de él, de su actividad mental
constructiva.

Las actividades teóricas y prácticas propuestas en cada tema fomentan la práctica reflexiva y el aprender haciendo; es decir, el aprender a aprender. Además, para facilitar este aprendizaje se promueve el trabajo y colaboración entre el grupo de estudiantes, lo que permite explorar diferentes perspectivas, ideas y experiencias.

En síntesis, la enseñanza debe ser entendida como un esfuerzo organizativo y cognitivo –no como transformación de información o manipulación de ideas– donde el alumno no se limite a reproducir literalmente del original, sino que comprenda y
reflexione sobre el material de estudio.